jueves, 21 de junio de 2012

Prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos

El Estatuto del Trabajo Autónomo ha fijado las reglas equitativas para lograr la equiparación efectiva del trabajo autónomo respecto del trabajo por cuenta ajena, en materia de protección social. 
Para lograr esta equiparación, la ley 32/2010, de 5 de Agosto, crea un sistema específico de protección por cese de actividad del trabajador autónomo. Esta protección comprende una prestación económica y la cotización de Seguridad Social por el trabajador autónomo, además de la formación y orientación profesional de los beneficiarios con vistas a su recolocación. 
La finalidad de la nueva prestación por cese de actividad es cubrir las situaciones de finalización de la actividad de los trabajadores autónomos que deriva de una situación en todo caso involuntaria que debe ser debidamente acreditada para acceder a la correspondiente prestación económica. 
Esta prestación será gestionada por las Mutuas Laborales, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Social de la Marina con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo de las CCAA. 

Normativa reguladora

  •  Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.(BOE nº 190 de 6 de Agosto de 2010)
  • Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre, por el que se desarrolla la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos.(BOE nº 263 de 1 de Noviembre de 2011)
Esta normativa aborda el objeto de protección, los requisitos, la acreditación de la situación legal de cese de actividad, la dinámica de la protección por cese de actividad, el abono de cotizaciones a la Seguridad Social, el régimen financiero y de gestión del sistema, las medidas de formación orientación profesional y promoción de la actividad emprendedora, las obligaciones de los trabajadores autónomos y la competencia sancionadora.

Personas beneficiarias

La protección por cese de actividad alcanza a los siguientes colectivos:
  • Trabajadores autónomos comprendidos en el Régimen Especial de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos
  • Trabajadores por cuenta propia, incluidos en el Sistema Especial de Trabajadores por Cuenta Propia Agrarios, que inicien la cotización por cese de actividad a partir del 1 de Enero de 2012.
  • Trabajadores por cuenta propia incluidos en el Régimen Especial de los Trabajadores del Mar
En todos los casos será requisito necesario tener cubierta la protección dispensada a las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales además de cese de actividad.

Solicitud de la prestación por cese de actividad

El procedimiento se iniciará, mediante solicitud de la persona interesada, en la Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social con la que se tenga cubierta las contingencias derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, o bien ante el Servicio Público de Empleo Estatal si la cobertura de las contingencias profesionales las tiene concertadas con el I.N.S.S. o ante el Instituto Social de la Marina si es la entidad que cubre dichas contingencias.

Documentación relacionada

Título del documento Descarga Formato Tamaño Fecha
Ley 32/2010 de 5 de Agosto. Documento PDF, se abre en nueva ventana  [Pdf]  410 Kbs Febrero 2012
Real Decreto 1541/2011 Documento PDF, se abre en nueva ventana  [Pdf]  366 Kbs Febrero 2012
Solicitud de prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos. Documento PDF, se abre en nueva ventana [Pdf] 651 Kbs Febrero 2012
Carpeta de solicitud de prestación por cese de actividad de trabajadores autónomos Documento PDF, se abre en nueva ventana [Pdf] 251 Kbs Febrero 2012
Guía informativa de prestación por cese de actividad Documento PDF, se abre en nueva ventana [Pdf] 188 Kbs Febrero 2012
Declaración jurada. Motivos económicos, técnicos, productivos u organizativos Documento PDF, se abre en nueva ventana [Pdf] 201 Kbs Febrero 2012
Declaración jurada. Fuerza mayor Documento PDF, se abre en nueva ventana [Pdf] 145 Kbs Febrero 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario