lunes, 22 de abril de 2013

Las desventuras de irse al extranjero a la aventura

Os dejo un interesante artículo publicado en la PORTALPARADOS:

Miles de españoles han tomado la decisión de marcharse de nuestro país para buscar un futuro laboral que está más complicado en estas tierras. El caso es que muchos de ellos viajan ya con una oferta de trabajo en el bolsillo pero otros deciden largarse a la aventura con el convencimiento de que luego allí, las cosas serán más fáciles. Y ojo porque la aventura se puede convertir en desventura.


Hemos leído en varias noticias los problemas que muchos españoles están padeciendo en su intención de buscar trabajo fuera de España. En países, como Noruega, el sufrimiento de muchos de nuestros paisanos preocupa incluso a las autoridades de este país. Y es que la aventura de obtener trabajo en otros lugares depende de muchas circunstancias.

En primer lugar, debemos procurar marcharnos ya con una oferta de trabajo en el bolsillo. Y ya puestos comprobar fehacientemente que esa oportunidad es real y no una de esas que suponen un fraude para los afectados. Algunos casos hemos conocido de supuestas oportunidades que no han sido tales cuando se ha llegado al país. A ese respecto, hay que comprobar que la empresa realmente existe y tiene la vacante que nos han indicado.

En segundo lugar, hay que tener muy presente el dominio de idiomas. Si uno se marcha a Noruega por ejemplo y no sabe prácticamente nada de noruego, sus posibilidades de trabajar allí se limitan muchísimo. Otra cosa es que uno haya aceptado una oferta en la que sólo le exijan inglés o la propia empresa le ofrezca la oportunidad de aprender la lengua autóctona.

Y puedo aportar un tercer elemento. Últimamente aquellos trabajadores españoles que no dominan idiomas, han visto una tabla de salvación en las oportunidades que ofrece Latinoamerica. Allí la barrera de la lengua no es un obstáculo pero sí los requisitos legales para vivir legalmente en esos países.

No es una buena idea trasladarse de forma ilegal a ningún país porque todos sabemos por experiencia de lo ocurrido en España, qué es lo que suele ocurrir. Aquellos que lo intentan se tienen que conformar con los empleos que no quiere ninguno de los nacionales del país, por unos sueldos de miseria y en unas condiciones que pueden rozar la esclavitud.

Ya sabemos que la necesidad aprieta y en esas circunstancias, cualquier intento de salir de España es francamente tentador pero como todo en la vida, hay que hacerlo con cabeza para evitar que se compliquen aún más las cosas.

Escribo todo esto porque recientemente hemos recibido varios testimonios contándonos las tremendas dificultades por las que están atravesando estos emigrantes del s. XXI . Muchos de ellos ni siquiera se atreven a contar su propia experiencia por un cierto sentimiento de vergüenza. Y lo más terrible es que pocas cosas se pueden hacer en estas circunstancias.

Por lo tanto, hay que conseguir que nuestra aventura en el extranjero no se convierta en una desventura.

Javier Peña
Periodista
Portalparados.es